domingo, octubre 09, 2005

LA DESATENCION, HIPERACTIVIDAD – IMPULSIVIDAD Se manifiesta desde la infancia y afecta el futuro del adulto

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad, o ambas, inapropiadas para la edad de desarrollo del individuo. Este trastorno se presenta antes de los 7 años de edad, se manifiesta regularmente en dos ambientes diferentes y se refleja en el deterioro social, escolar o recreativo.

Según el investigador David Pineda, el TDAH es el problema de conducta más frecuente en los niños(as) de edad escolar, en Colombia. Las mujeres presentan mayor déficit cognitivo, de la atención y alteraciones en las relaciones interpersonales, mientras que en los varones se presenta más impulsividad – agresividad, lo que los hace más propensos a los accidentes.

LA DESATENCION: Se manifiesta en síntomas que persisten durante más de 6 meses
Con frecuencia:
NO presta atención a los detalles o incurre en errores por descuido. Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. NO sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares o actividades laborales. Presenta dificultad para organizar tareas y actividades laborales. Evita, le disgusta o es renuente a dedicarse en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.Extravía objetos necesarios para tareas o actividades. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.Es descuidado en las actividades diarias

Algunos criterios para determinar LA HIPERACTIVIDAD. Con frecuencia:
Mueve en exceso manos o pies. O se remueve en su asiento.Abandona su asiento en clase o cuando se espera permanezca sentado. Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. Presenta dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. “Esta en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor. Habla en exceso.

En el caso de LA IMPULSIVIDAD sobresalen estos síntomas:
Precipita respuestas antes de que completen las preguntas. Tiene dificultades para guardar su turno. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (conversaciones o juegos). Inestabilidad emocional. Pobre tolerancia a la frustración. Algunas alteraciones de conducta se presentan en dos o más ambientes (casa, escuela, trabajo).

Múltiples factores inciden en el desarrollo de este trastorno como lo son: aspectos neurofisiológicos del individuo, ambientales y psicosociales,. Por lo tanto, se requiere una valoración multidisciplinaria para la atención del mismo. (Evaluación médica, evaluación neuropsicológica, Evaluacion por fisioterapia, fonoaudiología, Psicoterapeuta, Trabajo Social y del Educador).

En Colombia se han realizado pocas investigaciones sobre la evolución de estos niños(as), entre los más destacados son los del grupo de neurología infantil de la Universidad de Antioquia. Algunos de los hallazgos son; “los hiperactivos alcanzan un nivel socioeconómico inferior al de sus hermanos, su nivel profesional es inferior, son menos apreciados por los empleadores, se sienten menos satisfechos en sus empleos, cambian más frecuentemente de empleo, son menos considerados por sus compañeros de trabajo y por los empleadores, cambian más frecuentemente de lugar de residencia, se entienden menos bien con sus cónyuges, novios o compañeros, tienen menos amigos…”

En conclusión, si encuentra que usted o algún miembro de la familia presenta al menos 6 de de las características descritas, durante más de 6 meses, busque asesoría médica. Los niños y niñas deben ser tratados a temprana edad y la familia debe ser orientada para fortalecer su desarrollo.

Recuerde que para algunos Investigadores ( E:Taylor) la hiperactividad – impulsividad ”es como la puerta de entrada a los trastornos de conducta” posteriormente el trastorno disocial en el adolescente y finalmente al trastorno antisocial en el adulto.

(Adaptado por Fundación Alejandría del artículo “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad” de la Psiquiatra, Gómez Londoño Claudia Cristina.)

2 comentarios:

Unknown dijo...

soy mama de un niño asi de agresivo hiperactivo hemos pasado hasta en el juzgado de chile antofagasta por una psicologa en practica que no lo supo manejar y nos mando al juzgado creyendo que mi hijo juan navarrete jara de 3 años de edad en ese entonces fue abusado por su poca tolerancia a la fustracion y su alta agresividad, desde ahi que mi salud mental estta estropeada de repente nose como poder ayudarlo cuando esta con esos episodios u encuentrro muy interesante esta informacion si alguien quiere ayudarme con sugerencias todas seran bien recibidas desde ya gracias.
jeannette jara jaña
mi correo jeannelinda74@gmail.com

القمر السعودى dijo...

شركة كشف تسربات بالجبيل