lunes, junio 18, 2012

La educación Inclusiva en Santiago de Cali, Colombia

La Fundación Alejandría considera importante que entre todas las Organizaciones Gubernamentales y  No Gubernamentales y comunidad en general, nos unamos para decirle NO a la indiferencia y SI  a la diversidad.

Este audiovisual muestra en forma clara, sencilla y contundente como los maestros y maestras podemos ser agentes transformadores de nuestra realidad. Video realizado en Santiago de Cali, Colombia

Véalo AQUI

Libro Recomendado: " Educación Artística cultura y ciudadanía"

La Fundación Alejandría recomienda el libro "Educación Artística cultura y ciudadanía. De la Teoría a la Práctica", coordinado por  Andrea Giráldez y  Laura Pimentel", realizado con el apoyo de la OEI (ISBN: 978-84-7666-231-1), considerando que en el se revisan conceptos fundamentales para considerar las acciones de los maestros en el aula . Dora Águila, Marianella Núñez y Patricia Raquimán profundizan sobre la situación actual de los currículos de artes en los sistemas de educación formal.  De igual forma  Juliana Gouthier  afirma que  "cada vez somos más conscientes de que la educación, en general, y de modo más concreto la educación en artes, no dependen sólo de las acciones que se desarrollan en la escuela, sino que deben integrar prácticas artísticas que tienen lugar extramuros y posibilitar la participación de la comunidad", tema que aborda con profundidad

La creciente incorporación de artistas que participan en proyectos educativos, tanto en contextos formales como no formales llevan a  Andrea Giráldez y Silvia Malbrán a preguntarse por el papel de los profesionales que enseñan artes, las competencias que se necesitan para desempeñar su trabajo de manera eficaz, etc. Estas miradas se complementan  con las propuestas de  Fernando Miranda y Gonzalo Vicci quien  ofrecen alternativas para la educación visual y plástica en la escuela, Silvia Malbrán  muestra los desafíos de la educación musical en el aula, al centrarse en la necesidad de tomar en consideración el disfrute, las emociones y el placer estético como base de la enseñanza, y Mónica M. Ribeiro quien recrea  las artes escénicas en la escuela –expresión corporal, dramatización y danza– y realiza una serie de propuestas  conceptuales en las que el cuerpo desempeña un papel fundamental. 

En la parte final Andrea Giráldez y Lucia G. Pimentel, realizan un síntesis de las visiones anteriores, para que Eleonora García Malbrán proponga algunas prácticas pedagógicas vinculadas con el modelo multimodal, desde el uso del sonido y la música en relación con estímulos visuales y kinestésicos estableciendo lazos con diversas producciones artísticas multimedia,  lo cual se encuentra articulado al capítulo siguiente de Leonardo Vidigal quien reflexiona sobre el arte audiovisual y las tecnologías –y su función en los procesos de educación artística–  y al de Alba Ambrós y Ramón Breu  que centra su miradaen el cine como recurso de primer orden para desarrollar capacidades culturales y artísticas. Para concluir  Andrea Giráldez y Lucia Pimentel  invitan a repensar la función y los medios de la educación artística en un mundo digital  y Mónica Romero  presenta alternativas para diseñar proyectos y programaciones en artes, desde la experiencia como fundamento de la práctica docente, el aula como lugar de investigación, la interculturalidad y el cuerpo como eje del conocimiento.El texto digital AQUI

Por: Claudia C. Pinzón Romero

Posgrado Virtual Educación Artística: Uruguay 2012

Este posgrado es una oportunidad muy interesante para los maestros y maestras que desean fortalecer sus procesos educativos con conocimientos sobre educación artística.

Posgrado Virtual Educación Artística: Uruguay 2012