jueves, junio 19, 2014

El valor de los estudiantes y del profesor en el sistema educativo de Finlandia y Colombia

Finlandia  posee el mejor sistema educativo público del mundo, según  el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), en el año 2009. 

En el mismo informe, se encuentra que  Chile ocupó el lugar 44 de 65 países y en el se evalúa hasta qué punto los estudiantes han adquirido conocimientos y capacidades  necesarias para participar en sociedad. ver más

Entre las razones por las que han alcanzado este lugar tan representativo  se encuentran: el valor que tiene el profesor, pues esta es una carrera de prestigio con requisitos y posibilidades especiales,  los niños comienzan su formación a los 7 años de edad en un salón de menos de 20 estudiantes, el transporte es gratuito,  los padres participan en el proceso educativo y el estado invierte cerca del 6,8% de P.I.B. en educación. Pero además para los ciudadanos de Finlandia los niños son el mayor tesoro.

En el 2013 Chile ocupó en las  pruebas de  PISA , entre 44 países, el lugar 36, Brasil el lugar 38 y Uruguay el lugar 42 y Colombia ocupó el puesto 44 en  "una prueba de habilidad para resolver problemáticas del siglo XXI, realizada a 85 mil estudiantes de 15 años, 9 mil de ellos colombianos" 

En el mismo año, se conocieron los resultados  PISA con relación a la comprensión de lectura y matemáticas, en las que Colombia quedó en lugar 61 de 65 países, informe más desalentador que el del 2009. Los funcionarios del Sistema educativo aclararon que esto sucedía pese al esfuerzo infructuoso de mejorar la calidad de la educación y a no ampliar la cobertura. E informaron que los resultados se debían a que de los " 9 mil colombianos que presentaron la prueba el 51% no asistió al preescolar".





Por tanto, en 2014 el énfasis en el sistema educativo
en Colombia  está en "un plan de tutorías a 85 mil profesores, mejoramiento de la educación de estudiantes hasta los cinco años y reforma de los programas de la educación media que desarrollen competencias en los jóvenes del siglo XXI". Adicional a estas acciones se plantea: "enseñarles a los maestros contenidos digitales, reformar los estándares de calidad que se exigen en las licenciaturas, fortalecer las Secretarías de Educación de los municipios y los departamentos y crear modelos flexibles que se ajusten a las necesidades de los estudiantes que deben trabajar".leer más
Según estas acciones que se adelantan para fortalecer la educación en Colombia, solo resta que la inversión en ésta se corresponda con el P.I.B. no solo para la educación en la primaria y la secundaria, sino también en la educación superior. Y que al profesor y al estudiante se les restituya el valor que tiene en la sociedad. !Nada más!  (Por Claudia C. Pinzón R.)