miércoles, julio 02, 2008

La sexualidad Infantil y el VIH-SIDA en Colombia


La sexualidad es innata en el ser humano, hace parte de muchas de sus funciones naturales como lo son, comer, beber o dormir y por esta misma razón debe ser un tema tratado con naturalidad; eso sí, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo en que se encuentra cada niño.

Los niños poseen diferentes niveles de curiosidad y su facultad de comprensión varía con su edad y madurez de modo que las preguntas que les surjan acerca de su sexualidad deben ser resueltas ofreciendo la información que requieran según su capacidad de entendimiento. Generando espacios de confianza y comunicación en temas sexuales, los niños estarán en capacidad de tomar decisiones apropiadas en relación con su conducta sexual, además que podrán hablar de sexo de manera positiva y saludable.

En Colombia, el representante a la Cámara Simón Gaviria presentó en octubre pasado, un proyecto de ley que pretende implementar la obligatoriedad de impartir la cátedra de "Salud Sexual Integral" desde la etapa preescolar en todas las instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas. Esto debido a las cifras preocupantes que se tiene en nuestro país, donde nueve de cada 100 jóvenes resultan embarazadas antes de los 18 años, es decir, que noventa de cada mil jóvenes entre los 10 y los 18 años, deben abandonar sus juegos o renunciar al disfrute de una vida tranquila para dedicarse a la crianza de sus hijos.

El Procurador General de la Nación también expresó su preocupación afirmando que, “En Colombia actualmente existen más de 159.000 adolescentes embarazadas al año, niñas madres de niños; una de cada 5 adolescentes es madre o está embarazada. Entre 1990 y 1995 se incrementó en un 19% a nivel urbano y en 47% a nivel rural, preocupando el alto porcentaje de niños/as que nacen con VIH-SIDA”.

Es importante destacar que en Colombia hay cinco ciudades en donde se presentan más casos de VIH-SIDA, según el Ministerio de Protección Social, las cuales son: Popayán, Bogotá, Montería, Sincelejo y Santander de Qulilichao.

En el 2006 se relacionaron 180.000 casos de VIH SIDA en Colombia en los cuales el 52.86% se ubican entre personas de 15 y 35 años. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirma que las cifras crecientes de embarazos en adolescentes de 10 a 14 años, el número de muertes de madres jóvenes y el incremento del VIH-SIDA están vinculadas con diversas expresiones de violencia sexual.

Los datos anteriores ponen sobre la mesa la problemática a la que nos vemos enfrentados educadores, madres, padres y niños y en la que debemos poner toda nuestra atención para mitigar el problema. Por lo tanto, nuestras propuestas educativas deben estar enmarcadas en un objetivo primordial que es el de complementar el desarrollo de los planes educativos en educación sexual infantil de las escuelas, con formación pedagógica, lúdica y recreativa,además de la formación en el hogar, en donde los niños y niñas adquieran capacidades y elaboren criterios sobre la transformación, auto-cuidado del cuerpo y prevención de riesgos de infección por VIH-SIDA.
(Elaborado por las docentes Viviana Andrea Rendón y Claudia C. Pinzón)