El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa. La que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.
Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV/XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.
El villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "canción de Navidad". Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (El niño, la Virgen María y San José, los Reyes Magos, los pastores, etc). En razón de la importancia y de la tradición que rodean las fiestas de Navidad. (Fuente hptt://GuiaInfantil.com)
En Colombia se realiza del 16 al 24 de diciembre la representación del nacimiento del niño Dios con las imágenes de María, José, El niño Dios, los tres reyes magos, los pastores y sus ovejas, la vaca y el burro puestos en un pesebre Los niños, niñas y adultos le cantan villancicos y arrullos mientras esperan la llegada del niño el 24 de diciembre.
Entre los villancicos están : Tutaina, Los peces en el río, Anton Tiruriruriru, El Burrito de Belén, Campana sobre Campana, Zagalillos, Vamos Pastores Vamos, Noche de Paz, Dulce Jesús mío. entre otros.