Investigación para una cobertura sanitaria universal
Para reflexionar sobre los resultados conseguidos a la luz de Los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) de la Naciones Unidas propuestos para el año 2015, es necesario hacer un balance de los progresos realizados desde el año 2000 hasta la actualidad.
Los ocho ODM tienen consecuencias para la salud, sin embargo tres de ellos son prioritarios y ocupan u lugar central, están centrados en la salud del niño (ODM 4), la salud de la madre(ODM 5), y la lucha contra el VIH/sida, el paludismo, la tuberculosis y otras importantes enfermedades transmisibles (ODM 6). Para destacar solo uno de ellos, en el ODM 4 se debe pasar de 12 millones de defunciones de niños que se presentaron en 1990 a meos de 4 millones para 2015. Hay avances significativos pero aún los indicadores muestran que en el 2011 casi 7 millones de niños menores de cinco años.
Esto no es un problema para los países grandes quienes tienen estrategias basadas en la comunidad. "En 2010, 18 ensayos de este tipo realizados en África, Asia y Europa revelaron que la participación de agentes de extensión, trabajadores de la salud no profesionales, parteras de la comunidad, agentes de salud de la comunidad y de aldea, y comadronas capacitadas, en forma colectiva, había permitido reducir las defunciones neonatales en una media del 24%, las prenatales en un 16% y la mortalidad perinatal en un 20%". Seguir leyendo