El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebra cada año el Día Mundial de Población, para llamar la atención de gobiernos y sociedad civil sobre asuntos urgentes relativos a los derechos humanos y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables del mundo, especialmente los y las adolescentes, jóvenes y mujeres.
En el 2013, el Día Mundial de Población ubicará la “prevención del embarazo en la adolescencia” en el centro de discusión internacional, considerando sus implicaciones en el desarrollo. El embarazo en la adolescencia no es solamente un problema de salud; tiene profundas raíces en la pobreza, la desigualdad entre los géneros, la violencia, el matrimonio temprano o forzado, los desequilibrios de poder entre las jóvenes y sus compañeros, y la falta de oportunidades para adelantar un proyecto de vida.
En Colombia, de la mano de Profamilia, el UNFPA impulsará un debate sobre las realidades del embarazo adolescente y las evidencias de estrategias efectivas en su reducción, desde la perspectiva de expertos de la academia, de decisores de política pública y organizaciones juveniles.