En Colombia, los niños y niñas excepcionales, con un coeficiente intelectual alto, generalmente, no son detectados y por lo tanto no reciben la formación, ni la atención que necesitan para adaptarse socialmente y desarrollar todas sus potencialidades.
Estos niños(as) pocas veces encuentran un interlocutor que se encuentre dispuesto a conversar sobre los temas e ideas que se les ocurre, así que de modo inconsciente optan por la indisciplina y tiende a disipar e ignorar su curiosidad sobre el mundo y sus pensamientos.
Todas las potencialidades, destrezas y habilidades que posee el niño(a) “super-dotado” deben canalizarse oportunamente, pues si se encuentra en un entorno que le es violento, incomprensible, al que no se adapta, su excepcionalidad puede convertirse en una frustración permanente.
La inteligencia de una persona está relacionada con el mayor número de conexiones que las neuronas hacen constantemente entre sí. Los niños y niñas “superpilos” como se les denomina, comúnmente, pueden detectarse a edad temprana de tal forma que se pueda enfocar y direccionar su talento. Por ejemplo:
Son perceptivos, observadores y dueños de una mente inquisidora.
Desde pequeños se expresan y hablan con tonos y reflexiones de adultos.
Son muy curiosos y hacen preguntas buscando siempre encontrar más información.
Presentan habilidad avanzada para la lectura y escritura, desde temprana edad.
Autodidactas, sensibles.
En ocasiones se revelan como hiperactivos
Relacionan con rapidez y destrezas ideas, pensamientos y situaciones
Desde pequeños tienen facilidad para la crítica y la reflexión abstracta
En los conceptos, juicios, soluciones y preguntas son creativos y muy originales
Se resisten a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
Con dificultad permanecen largos períodos sentados, a menos que el tema les interese.
Poseen un alto sentido de los valores, principalmente de la justicia
Son hábiles en áreas del arte, del conocimiento y el deporte.
Se frustran fácil al no tener recursos o personas para realizar sus grandes ideas.
Se resisten a repetir todo de memoria y a cumplir con el papel solo de oyentes.
Siempre están explorando e indagando.
Su vocabulario es exuberante y su forma de expresarse admirable
Suelen comunicarse muy fácilmente con los adultos
Según el Centro para el Desarrollo del Alto Potencial en España, si observa algunas de estas características, asesórese con expertos en educación y desarrollo del lenguaje, para que potencie adecuadamente, dentro del mundo de la excepcionalidad, la inteligencia y talento de su hijo(a). Nunca es tarde!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario