Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali
Septiembre 18 al 22
Conferencista: Manis Keyser
Título: Fortaleciendo los Compañerismos con las Familias
Posición: Investigadora
Resumen: Esta conferencia ofrece un marco teórico y presenta estrategias prácticas, para que de manera efectiva se puedan unir esfuerzos con las familias y se pueda trabajar por el cuidado y la educación de los niños, a través de un enfoque con base en la fortaleza del compañerismo con las familias, lo que incluye que haya:
Se hace énfasis en las diferentes maneras que existen para ofrecer información a las familias de manera respetuosa, y cómo apoyarlas apara que comprendan y respondan positivamente frente a los niños. La conferencia explora los medios para maximizar la efectividad de los recursos de los que la comunidad actualmente dispone y como desarrollar otras redes y sistemas para apoyar la familia y la educación.
Página recomendada para obtener el documento completo Becomingthparent
Conferencista: Alejandro Acosta Ayerbe
Título: La Importancia de la Atención Integral a la Primera Infancia como ruta hacia el Desarrollo Económico.
Posición: Director Regional Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, Bogotá. Profesor Universidad de Manizales el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Coordinador de la Secretaría Técnica de la Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en América latina.
La ponencia presenta como su tesis central el que en la sociedad contemporánea incluyendo a Colombia se ha logrado un importante avance en materia de niñez y primera infancia al lograr dar al tema una importante visibilidad en la agenda pública, haber demostrado con numerosas alternativas la viabilidad de promover su desarrollo con cobertura y calidad y la legitimidad ganada para el campo tal como se expresa en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los convenios internacionales, la Constitución Política Nacional y la Ley de Infancia y Adolescencia.
Igualmente destaca que los resultados de la investigación científica en campos que van desde las neurociencias hasta la psicología, pasando por la pedagogía, la sociología, la antropología y otras disciplinas, ha demostrado, junto con numerosas evaluaciones y estudios longitudinales, que los beneficios individuales y colectivos derivados de la inversión en la primera infancia son los más positivos desde el punto de vista de la garantía de derechos, la ética, y los más rentables desde el punto de vista económico.
Simultáneamente la ponencia llama la atención sobre el hecho de que pese a estos notables avances, la condición de importantes volúmenes de la infancia y sus familias en el mundo y en Colombia padece condiciones de pobreza y exclusión que no se compadecen con el conocimiento logrado, con los compromisos y marcos legales existentes. Y, que por tanto, para poder avanzar en la solución de esta situación, se requiere superar la existencia de proyectos y programas puntuales y desintegrados de las políticas generales de desarrollo, mediante la construcción de políticas públicas para la primera infancia que estén ligadas al esfuerzo general por el desarrollo de cada uno de nuestros países.
Para avanzar en la construcción, operacionalización y evaluación de estas políticas públicas para la primera infancia es indispensable, además de avanzar en la coordinación interistitucional, intersectorial y entre niveles territoriales, y entre la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional, avanzar en la comprensión de las relaciones entre la niñez y el desarrollo económico.
Para sustentarlo se presentan algunos de los principales antecedentes internacionales y nacionales en esta reflexión, una síntesis de los principales estudios costo-beneficio y de estudios longitudinales que demuestran el beneficio estrictamente económico de la inversión en primera infancia en la biografía individual de niños y niñas y en su vida adulta, así como los rendimientos para la sociedad en su conjunto.
Para concluir en que se requiere para dar sostenibilidad a las políticas públicas para la primera infancia y para su articulación con las políticas de desarrollo, dar un estatuto teórico a la niñez en la economía, a más de las restantes llamadas ciencias sociales.
Septiembre 18 al 22
Conferencista: Manis Keyser
Título: Fortaleciendo los Compañerismos con las Familias
Posición: Investigadora
Resumen: Esta conferencia ofrece un marco teórico y presenta estrategias prácticas, para que de manera efectiva se puedan unir esfuerzos con las familias y se pueda trabajar por el cuidado y la educación de los niños, a través de un enfoque con base en la fortaleza del compañerismo con las familias, lo que incluye que haya:
- Información compartida por medio de una comunicación de doble vía
- Reconocimiento a la familia de su conocimiento y experiencia
- Un poder compartido para la toma de decisiones
- Un aprendizaje que respete y al mismo incluya la diversidad, y
- La construcción de redes de soporte.
Se hace énfasis en las diferentes maneras que existen para ofrecer información a las familias de manera respetuosa, y cómo apoyarlas apara que comprendan y respondan positivamente frente a los niños. La conferencia explora los medios para maximizar la efectividad de los recursos de los que la comunidad actualmente dispone y como desarrollar otras redes y sistemas para apoyar la familia y la educación.
Página recomendada para obtener el documento completo Becomingthparent
Conferencista: Alejandro Acosta Ayerbe
Título: La Importancia de la Atención Integral a la Primera Infancia como ruta hacia el Desarrollo Económico.
Posición: Director Regional Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, Bogotá. Profesor Universidad de Manizales el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Coordinador de la Secretaría Técnica de la Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en América latina.
La ponencia presenta como su tesis central el que en la sociedad contemporánea incluyendo a Colombia se ha logrado un importante avance en materia de niñez y primera infancia al lograr dar al tema una importante visibilidad en la agenda pública, haber demostrado con numerosas alternativas la viabilidad de promover su desarrollo con cobertura y calidad y la legitimidad ganada para el campo tal como se expresa en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los convenios internacionales, la Constitución Política Nacional y la Ley de Infancia y Adolescencia.
Igualmente destaca que los resultados de la investigación científica en campos que van desde las neurociencias hasta la psicología, pasando por la pedagogía, la sociología, la antropología y otras disciplinas, ha demostrado, junto con numerosas evaluaciones y estudios longitudinales, que los beneficios individuales y colectivos derivados de la inversión en la primera infancia son los más positivos desde el punto de vista de la garantía de derechos, la ética, y los más rentables desde el punto de vista económico.
Simultáneamente la ponencia llama la atención sobre el hecho de que pese a estos notables avances, la condición de importantes volúmenes de la infancia y sus familias en el mundo y en Colombia padece condiciones de pobreza y exclusión que no se compadecen con el conocimiento logrado, con los compromisos y marcos legales existentes. Y, que por tanto, para poder avanzar en la solución de esta situación, se requiere superar la existencia de proyectos y programas puntuales y desintegrados de las políticas generales de desarrollo, mediante la construcción de políticas públicas para la primera infancia que estén ligadas al esfuerzo general por el desarrollo de cada uno de nuestros países.
Para avanzar en la construcción, operacionalización y evaluación de estas políticas públicas para la primera infancia es indispensable, además de avanzar en la coordinación interistitucional, intersectorial y entre niveles territoriales, y entre la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional, avanzar en la comprensión de las relaciones entre la niñez y el desarrollo económico.
Para sustentarlo se presentan algunos de los principales antecedentes internacionales y nacionales en esta reflexión, una síntesis de los principales estudios costo-beneficio y de estudios longitudinales que demuestran el beneficio estrictamente económico de la inversión en primera infancia en la biografía individual de niños y niñas y en su vida adulta, así como los rendimientos para la sociedad en su conjunto.
Para concluir en que se requiere para dar sostenibilidad a las políticas públicas para la primera infancia y para su articulación con las políticas de desarrollo, dar un estatuto teórico a la niñez en la economía, a más de las restantes llamadas ciencias sociales.
Ponencia en los links:
http://www.redprimerainfancia.orghttp://www.umanizales.edu.co\ceanj\cinde.html
http://www.unicef.org
http://www.alianzaporlaniñez.org.co
http://www.iadb.org
http://www.worldbank.org
http://www.unesco.org
http://www.oas.org
http://www.campus-oei.org/revista/rie26a07.htm
http://www.minneaspolisfed.org/fedgaz/03-03/earlychild.cfm
http://www.epinet.org/books/exceptional/exceptional_returns_(full).pdf
http://www.highscope.org/welcome.asp.
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