domingo, noviembre 27, 2011

Canciones para entonar en ésta navidad.

EL BURRITO SABANERO (villancico)

Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén


El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

Con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven, si me ven
voy camino de Belén

Coro
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Ta
Apúrate mi burrito
que ya vamos a llegar


Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Ta
apúrate mi burrito
vamos a ver a Jesús

viernes, agosto 19, 2011

De Humanidad y Flores.

Texto: Claudia C. Pinzón R. - Fundación Alejandría

La imperfección humana es parecida a la perfección animal, la humanidad no se adapta a la naturaleza, en tanto la naturaleza en su perfección es dueña de sí misma, es dueña de la comodidad. Es decir, la naturaleza se siente bien consigo misma siendo ordenada y salvaje al mismo tiempo, no requiere hacer ningún esfuerzo.

En su complejidad la naturaleza no necesita abandonar lo que es o parecerse a algo, condición propia de la humanidad, la cual busca constantemente en la razón y no en la incertidumbre la explicación a su existencia. Será que la incertidumbre tiene un viso de locura que no le permite al hombre trascender ideas y pensamientos para encontrarse pleno consigo mismo?

La imperfección humana hace del mundo, un mundo loco e incierto, en su intención de habitar un mundo serio. La humanidad se abandona a la sordera que le deja el sentirse cómodo en la rutina de su vida cotidiana.  Qué difícil es habitar en la incertidumbre y dejar que la vida con las mariposas en las flores, las montañas con aguas cristalinas, que brotan de sus entrañas, los árboles leñosos de copas frondosas, con enredaderas y nidos de pájaros de alas anchas, se revele y nos asombre.

La humanidad en la búsqueda de perfección y de crear un mundo serio, ha ignorado al loco que lleva por dentro, que ríe, juega, desea, ama, sufre y sueña. En ese afán, ha modelado seres incapaces de disfrutar las pequeñas cosas, sin tiempo para escuchar al otro y sentir la vida. De igual forma, los seres humanos han acomodado su cuerpo y existencia en poses en las que frunce las cejas, enreda las ideas y las envuelve en palabras incomprensibles.

Entonces, quiénes somos? Somos una mueca cargada de mucho esfuerzo como signo de imperfecta maestría, reflejamos la incomodidad con nosotros mismos en el desconocimiento del otro. Ese otro que nos reconforta con una carcajada, que nos abraza y que en una palabra, comparte el secreto del misterio de la vida, ese otro que nos recuerda que somos parte del mundo loco, de una vida que revienta como las algas en el agua estancada.

Somos polvo de estrellas iluminado por la luna, energía que se diluye cada día en el horizonte con la complicidad de las montañas. Poseemos la belleza de las flores, el sonido del mar y la creatividad de los dioses, con la razón entonces se podría dignificar la locura y consentir en explosión contenida  la vida.

Fotografía: S. Hans.. Niños del  Valle del Omo, Etiopia

miércoles, junio 08, 2011

Las ballenas y las maestras!!

Una niñita le estaba hablando a su maestra sobre cómo las ballenas se tragaban a los seres humanos. La profesora le explicó: es físicamente imposible que una ballena se trague a un ser humano, porque aunque es un mamífero muy grande, su garganta es muy pequeña. La niña argumentó: Jonás fue tragado por una ballena.

Irritada, la profesora le repitió: Una ballena no puede tragarse ningún humano, físicamente es imposible.

La niñita le replicó: Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás.
La maestra entonces le preguntó, ¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno?
La niña contestó: Entonces le tocará a usted preguntarle...

jueves, mayo 26, 2011

Los dibujos de los niños y niñas expresan la relación consigo mismos, los demás y el entorno!

La Fundación Alejandría encuentra en los dibujos de los niños y niñas la representación que manifiestan sobre sí mismos, la familia y los amigos y amigas, porque considera que estos develan la percepción que tienen de sus relaciones e interacciones con el entorno.

Algunas investigaciones aseguran que el dibujo expresa características de la personalidad. Sin embargo, nosotros creemos que los niños y niñas plasman algunas emociones, sentimientos o estados de ánimo en el papel y, como bien sabemos, las emociones pueden ser pasajeras y los estados de ánimo o sentimientos muestran mayor permanencia en el tiempo, por tanto esto nos sugiere que no se deben hacer análisis ligeros o interpretaciones apriori sobre diversas situaciones que aparentemente reflejan los trazos, el colorido del dibujo o el manejo del espacio en el papel (técnica frecuentemente utilizada por los sicólogos para evaluar a los niños y niñas en procesos como pruebas de admisión al colegio).

Los maestros, maestras y madres/padres deben también capacitarse para hacer una interpretación adecuada a los dibujos y no cerrar la vantana que el niño o niña abre para dialogar sobre sus creencias, valoraciones, deseos y la comprensión que tiene sobre su mundo.

En este enlace la psicóloga María Luisa Ferrerós, especializada en neuropsicología, recrea el tema mostrando que el universo para reflexionar sobre la re-presentación ofrece multitud de interpretaciones. Desde nuestra percepción consideramos que cada niño o niña está en el mundo de vida construyendo y de-construyendo su realidad a partir de la experiencia, así que su comprensión de la realidad muta, cambia incesantemente y se podría cometer el error encasillarlos en determinada personalidad en el afán de aprehenderlos.

Existen algunas generalidades que podrían indicar que algo no va bien, como el uso frecuente de colores negro, rojo, oscuros y fuertes, o el dibujar una casa abandonada, personas sin boca, sin orejas, sin ojos, sin extremidades, el pegar el cuerpo de la cabeza sin detallar el cuello, etc, aspectos que pueden mostrar que el niño o niña no se comunica lo suficiente, no ve bien, no mira a los ojos, teme al adulto, no escucha apropiadamente, no identifica su cuerpo en un tiempo y en un espacio, no se siente poseedor de su cuerpo y otras mil posibilidades.

Es un tema apasionante para investigar y descubrir. Les compartimos nuestra mirada desde las inquietudes que nos asaltan en la relación diaria con los niños y niñas.

domingo, mayo 08, 2011

Felicidades a las madres latinoaméricanas en su día!!

La Fundación Alejandría desea a las madres felicidades en éste día, considerando que la felicidad sostiene y sustenta la vida y por tanto, genera abundacia. Mujeres, según Deepak Chopra, "la vida es una danza eterna de la consciencia, que se manifiesta como un intercambio dinámico de impulsos de inteligencia entre el microcosmos y el macrocosmos, entre el cuerpo humano y el cuerpo universal, entre la mente humana y la mente cósmica", somos creadoras, sostenedoras y sustentadoras de la vida.
Felicidades a todas desde el rol y la misión que aportan a la vida!! Abrazototes!!!

jueves, febrero 03, 2011

Año Internacional de los Bosques 2011

La Fundación Alejandría, está comprometida con la protección de los bosques colombianos. El 2011, ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al considerar que estos ecosistemas y su ordenación sostenible, contribuyen significativamente al logro de los objetivos y desarrollo del milenio y la erradicación de la pobreza .

Es la segunda vez que los bosques obtienen la mención de Año Internacional, la primera fue en 1985, cuando el Consejo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, solicitó a que se hiciera conciencia sobre la importancia de protegerlos.

Los bosques representan más del 30 por ciento del territorio que sustenta el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, en un mundo habitado por siete mil millones de personas. Es de anotar, que cada año, trece millones de hectáreas de bosque son deforestados y alterados por los seres humanos mediante la tala de árboles, manejo inapropiado de las tierras, conversión de tierras agrícolas en ganaderas, sobre-explotación minera, maderera y de petróleo, construcción de caseríos, carreteras y embalses, entre otras.

"Los bosques, para las personas" es el lema de este año, con el propósito de involucrar y comprometer a los seres humanos en la protección de los bosques y de los pueblos indígenas que los habitan y también se encuentran amenazados. El énfasis está en prevenir la desertificación, la erosión de los suelos, la regulación del ciclo hidrológico y la protección de las biodiversidad.

Estamos a tiempo, es la oportunidad para irradiar las acciones diarias hacia la protección de la vida en el planeta. ¿Cómo? comience por reciclar en casa, en su sitio de trabajo y por recoger las basuras que arroja en los ríos, en el campo y en las calles.

Exprese su pensamiento y comprométase !!! .. Y Recuerde sembrar un árbol. (Por: Claudia C.)
Enlace sugerido: los Humedales

martes, enero 11, 2011

DisCapacidad y sexualidad: un tema cargado de mitos


El equipo de la Fundación Alejandría les desea felicidades y prosperidad para este nuevo año, reciban un abrazo fraternal!!!

Retomando nuestras labores educativas, nos hemos encontrado con este enlace http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=168 sobre discapacidad y sexuallidad, que considero nos fortalece para el cambio de miradas, al que nos reta este siglo. En nuestras culturas permanecen aún muchos mitos sobre la sexualidad de las personas en situación de discapacidad, además de que las represiones y el miedo persisten para tratar estas temáticas, tanto al interior de sus familias, como en las escuelas y diversos espacios sociales. Nos gustaría conocer su opinión!!