Después de éstas fiestas navideñas en Colombia, en las que el invierno dio una tregua y el sol acompañó varios días de encuentros familiares y descanso, es inevitable pensar en el regreso al colegio. Esto requiere un momento de atención para la familia, el regreso al trabajo, a la guardería, a la escuela,al colegio y a la Universidad, es un desafío.
Para los adultos llega de nuevo la disciplina con la exigencia del cumplimiento de horarios en el trabajo, las reuniones laborales, que resultan ser extenuantes muchas veces, la compra de uniformes, libros y útiles escolares, las citas en las instituciones educativas para entrega de documentos, etc, y además la necesidad de conseguir quién se quede en casa haciendo los oficios y cuidando a los niños y jóvenes mientras estos regresan a estudiar. En general, son una infinidad de compromisos tanto para las madres/ padres como para los hijos(as).
El descanso y el relajamiento de las vacaciones permite que los niños no tengan prisa para ir a la cama, jueguen con sus amigos hasta entrada la noche y no tengan que madrugar. El cambio de éstas rutinas en las que el tiempo no existe, por el sonido del despertador en las mañanas, debe hacerse gradualmente.
Cada año se presenta ésta necesidad de re-adaptación y cada vez hay que hacer esfuerzos y ajustes. Adaptarse o re-adaptarse a las nuevas rutinas es un proceso que exige de los adultos, tanto educadores como madres/padres, una actitud positiva y sortear ésta situación con confianza, seguridad y emotividad, para fortalecer el cambio. Volver a madrugar a clases, genera pereza, deshacerse de las cobijas se convierte en una batalla campal, es algo traumático. Por tanto, es indispensable recuperar la ilusión del regreso al estudio, lo cual es una tarea que requiere de paciencia y de una buena dósis de comprensión
Es recomendable que las madres/padres mantengan el diálogo para renovar el reconocimiento de los deberes y responsabilidades de los niños y jóvenes como lo es el estudio. Seguramente, el estado de ánimo de los niños y jóvenes durante la primera semana no sea el mejor, pero con el paso de los días y en el encuentro con los amigos y los educadores, en las instituciones educativas, todo se irá normalizando. El cambio más difícil y que toma más tiempo, es el que experimentan los niños que van por primera vez al pre-escolar o la escuela, pasan de las reglas de la casa a compartir otras reglas en un ambiente escolar con otros niños, en donde otros adultos asumen la autoridad y responsabilidad.
Es importante crear un horario de adaptación para el niño que va al pre-escolar o a la guardería por primera vez, para que la jornada no se le haga muy larga y la sensación de pérdida o abandono no lo desestabilice emocionalmente. Poco a poco se irá acostumbrando a los cambios. La madre o el padre deben contar con la disponibilidad de tiempo para éste proceso. Se sugiere que en la primera semana la jornada de estudio el horario sea la mitad del tiempo que permanece normalmente en la escuela. Curiosamente, a veces son las madres o los padres quienes sufren más el desapego que los mismos niños y es usual ver que tanto los niños como la mamá o el papá tienen lágrimas y y caen en el llanto. Obviamente, esto no le da mucha seguridad ni confianza a los niños. Los educadores tienen experiencia en sortear éstas situaciones, por lo que es necesario dar credibilidad a las sugerencias que estos realicen para que el proceso de adaptación sea armonioso, pues cada niño reacciona diferente según su carácter.
Se sugiere que las madres/padres generen durante esa primera semana de transición un ambiente familiar favorable, para este momento de regreso al estudio, brindar apoyo, seguridad y confianza en el desarrollo del nuevo ritmo de vida. Los comportamientos de los niños y jóvenes serán variables, pueden ser positivos como negativos, de ansiedad o de angustia, así que la colaboración, el diálogo y la comprensión, contribuirá a fortalecer la autoestima del niño o joven en el cumplimiento de su compromiso educativo.
Fundación Alejandría Matrículas abiertas | 2012 |
Proyecto Atención y Prevención de la discapacidad para niños(as) y jóvenes | Febrero |
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Guardería y Pre-escolar (Educación inclusiva) | Enero 23-27 |
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