La Fundación Alejandría recomienda el libro "Educación Artística cultura y ciudadanía. De la Teoría a la Práctica", coordinado por Andrea Giráldez y Laura Pimentel", realizado con el apoyo de la OEI (ISBN: 978-84-7666-231-1), considerando que en el se revisan conceptos fundamentales para considerar las acciones de los maestros en el aula . Dora Águila, Marianella Núñez y Patricia Raquimán profundizan sobre la situación actual de los currículos de artes en los sistemas de educación formal. De igual forma Juliana Gouthier afirma que "cada vez somos más conscientes de que la educación, en general, y de modo más concreto la educación en artes, no dependen sólo de las acciones que se desarrollan en la escuela, sino que deben integrar prácticas artísticas que tienen lugar extramuros y posibilitar la participación de la comunidad", tema que aborda con profundidad.
La creciente incorporación de artistas que participan en proyectos educativos, tanto en contextos formales como no formales llevan a Andrea Giráldez y Silvia Malbrán a preguntarse por el papel de los profesionales que enseñan artes, las competencias que se necesitan para desempeñar su trabajo de manera eficaz, etc. Estas miradas se complementan con las propuestas de Fernando Miranda y Gonzalo Vicci quien ofrecen alternativas para la educación visual y plástica en la escuela, Silvia Malbrán muestra los desafíos de la educación musical en el aula, al centrarse en la necesidad de tomar en consideración el disfrute, las emociones y el placer estético como base de la enseñanza, y Mónica M. Ribeiro quien recrea las artes escénicas en la escuela –expresión corporal, dramatización y danza– y realiza una serie de propuestas conceptuales en las que el cuerpo desempeña un papel fundamental.
En la parte final Andrea Giráldez y Lucia G. Pimentel, realizan un síntesis de las visiones anteriores, para que Eleonora García Malbrán proponga algunas prácticas pedagógicas vinculadas con el modelo multimodal, desde el uso del sonido y la música en relación con estímulos visuales y kinestésicos estableciendo lazos con diversas producciones artísticas multimedia, lo cual se encuentra articulado al capítulo siguiente de Leonardo Vidigal quien reflexiona sobre el arte audiovisual y las tecnologías –y su función en los procesos de educación artística– y al de Alba Ambrós y Ramón Breu que centra su miradaen el cine como recurso de primer orden para desarrollar capacidades culturales y artísticas. Para concluir Andrea Giráldez y Lucia Pimentel invitan a repensar la función y los medios de la educación artística en un mundo digital y Mónica Romero presenta alternativas para diseñar proyectos y programaciones en artes, desde la experiencia como fundamento de la práctica docente, el aula como lugar de investigación, la interculturalidad y el cuerpo como eje del conocimiento.El texto digital AQUI
Por: Claudia C. Pinzón Romero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario