viernes, octubre 13, 2006
Alarmante informe de Naciones Unidas sobre situación de la niñez en el mundo
Por considerarlo de mucha importancia la Fundación Alejandía reproduce esta información para sus lectores.
Estos son los datos:
Unos 53.000 niños y niñas menores de 17 años murieron en 2003 por homicidios derivados de malos tratos.
Aproximadamente 246 millones de niños y niñas trabajan, de los cuales 180 se ven sometidos a las peores formas de trabajo infantil.
Unos 1.200.000 son traficados cada año, y 2.000.000 están en el mundo de la prostitución y la pornografía.
Hay casi 1,5 millones de niños y niñas huérfanos en Europa Central y del Este, bajo tutela del Estado, y en todo el mundo 13 millones de niños han quedado huérfanos a causa del SIDA.
Más de un millón viven internados en centros de detención como consecuencia de conflictos con la ley.
Existen más de 300.000 menores soldados , y en los últimos quince años han muerto más de dos millones por los conflictos armados.
Son las terribles cifras que brinda Naciones Unidas en su informe Violencia contra los Niños, del Secretariado General, que se presentó el jueves ante la Asamblea General.
En dicho informe se pide la designación de un representante especial sobre la Violencia contra la Infancia con un mandato inicial de cuatro años, según informa El País.
Este informe oficial de la ONU es c0nsiderado el primer documento que ofrece un panorama completo sobre el aumento de la violencia contra los niños en el mundo.
La mayoría de estos maltratos permanecen ocultos y suelen ser tolerados por la sociedad.
Imagen publicada por 20.minutos.es
Descargar el informe desde AQUI
Véalo en Multimedia desde AQUI
Cómo se produce violencia en escuelas y entornos educativos
Las escuelas desempeñan un importante papel a la hora de proteger a los niños y niñas contra la violencia.
No obstante, para muchos de ellos los entornos educativos sirven para exponerlos a la violencia y pueden llegar enseñarles a cometer actos violentos.
En ellos se encuentran sometidos a castigos corporales, a formas crueles y humillantes de castigo psicológico, a la violencia sexual y por razón de género, y al acoso escolar. Aunque 102 países han abolido el castigo corporal en las escuelas, muchas veces esta prohibición no se pone en práctica de una forma adecuada.
Otros ejemplos de violencia contra los niños que tiene lugar en las escuelas son las peleas y el acoso. A menudo, el acoso está asociado con la discriminación dirigida a alumnos que pertenecen a familias pobres o grupos marginados, o hacia quienes tienen características personales especiales, como su aspecto, o una discapacidad.
Además, las escuelas se encuentran afectadas por lo que sucede en el conjunto de la comunidad, como por ejemplo la cultura de las pandillas o la actividad delictiva de las pandillas relacionada con las drogas.
También se dedica un capítulo a la violencia contra niños en:
En el hogar y en la familia
entidades asistenciales y judiciales
En el lugar de trabajo
En la comunidad
Galería de fotos
jueves, septiembre 07, 2006
Regalos y Trampas
Desde la Fundación estamos lanzando alertas por la situación cada vez más frecuente de abusos sexuales y malos tratos contra niñas y niños. Los hechos conocidos en los últimos días de violaciones a menores de edad por parte de familiares cercanos, son muestras de esta cruda realidad.
Pero el problema más grande es que el centro del debate se desvía. No se afrontan los factores generadores de la situación, sino que se discuten aspectos secundarios. O acaso el tema de la excomunión de los médicos que practican el aborto es lo principal?
Nos gustaría conocer su opinión. Por ahora escuchemos el programa que les presentamos, y esperamos sus comentarios.
powered by ODEO
jueves, agosto 10, 2006
Estás seguro? ...amas el bosque?
“Amor Por el Bosque” (Mario Benedetti)
Había una vez un bosque lleno de trastos viejos y florecillas nuevas, entre los que inconscientemente cantaban alegres, corrían, volaban, saltaban o simplemente transitaban, sus habitantes naturales: gorriones, bichitos de San Antonio, mulitas, zorrillas, liebres, perdices, ranas, cotorras, picaflores, etc. Las relaciones zoociológicas eran relativamente buenas.Después de cada lluvia los hongos nacían como hongos, y eso daba abúndate motivo para los cantos, graznidos, cotorreos, mugidos, rebuznos y otros medios de comunicación de masas.
Las funciones diplomáticas eran atendidas por las golondrinas, los golondrinos y los golondrinitos ya que, como es sabido, una bien fundada tradición (que se transmite de padres a hijos, de tatarabuelos a choznos) impone que las relaciones exteriores sean ejercidas por esta sacrificada familia de los hirundinidos, notable por su vuelo gracioso y sus emigraciones regulares e irregulares. Después de cada congreso internacional de pájaros paseriformes, su pico corto y hendido les bastaba para traer policromos contrabanditos que depositaban en la horizontal propiedad de sus nidos.
Las flores eran vulgares y silvestres pero por lo menos nadie las pisoteaba. Con su zamba de una sola nota, las insistentes ranas llenaban la noche. Eran verdaderamente llenadoras. En épocas de relativa escasez, los animales mayores corrían la liebre, pero cuando la escasez era más grave hasta las liebres corrían la liebre.Sin embargo, y pese a todas las dificultades de la vida salvaje, aquel era un bosque feliz. Naturalmente, había objeciones contra la tozudez de las mulitas, la difamación curvilínea de las cotorras, a la ronca sapiencia de los sapos. Pero después de todo, un picaflor tenía casi los mismos derechos que un yacaré: la única diferencia estaba en la dentadura. Todos estaban autorizados a ver el cielo que aparecía entre las ramas, y cuando las calandrias cantaban el himno del bosque, los pinos se quitaban respetuosamente las capas y todos los árboles lo escuchaban de pie.
Por supuesto, un bosque es un conjunto de árboles y matas. Pero en él todo marcha mucho mejor cuando se arbola que cuando se mata. Esto no pareció importarle demasiado a un hombrecito, ceñudo y sañudo, que apareció en el bosque una mañana gris. De entrada, miró con resentimiento a arbustos y alimañas. Como anticipo, pisoteó un escarabajo y le arrancó lentamente las alas a una mariposa.
Al día siguiente vino con otros hombrecitos, igualmente ceñudos y sañudos, acompañados de extraños instrumentos, herramientas y maquinarias. Durante dos o tres semanas indiferente a las más hondas aspiraciones de la flora y de la fauna, taló y taló. No dejó un solo árbol en pié. Los animales y animalitos que por algún azar lograron sobrevivir a la hecatombe, pasado el estupor inicial huyeron despavoridos.
Por fin el hombrecito hizo cargar todos los troncos en enormes camiones. Sólo una tortuga quedó, por razones obvias, para presenciar esta última operación. Por lo tanto, fue ella el único testigo de un extraño gesto: el hombrecito desenrolló un gran cartel y lo colocó en el primero de los camiones. Como la tortuga era analfabeta no pudo enterarse del texto del letrero: “Yo quiero a mi bosque, ¿y usted?"
miércoles, junio 28, 2006
El acoso escolar
Convive y deja vivir, es el lema.
martes, mayo 09, 2006
Los niños y niñas excepcionales existen, identifíquelos!!
Estos niños(as) pocas veces encuentran un interlocutor que se encuentre dispuesto a conversar sobre los temas e ideas que se les ocurre, así que de modo inconsciente optan por la indisciplina y tiende a disipar e ignorar su curiosidad sobre el mundo y sus pensamientos.
Todas las potencialidades, destrezas y habilidades que posee el niño(a) “super-dotado” deben canalizarse oportunamente, pues si se encuentra en un entorno que le es violento, incomprensible, al que no se adapta, su excepcionalidad puede convertirse en una frustración permanente.
La inteligencia de una persona está relacionada con el mayor número de conexiones que las neuronas hacen constantemente entre sí. Los niños y niñas “superpilos” como se les denomina, comúnmente, pueden detectarse a edad temprana de tal forma que se pueda enfocar y direccionar su talento. Por ejemplo:
Son perceptivos, observadores y dueños de una mente inquisidora.
Desde pequeños se expresan y hablan con tonos y reflexiones de adultos.
Son muy curiosos y hacen preguntas buscando siempre encontrar más información.
Presentan habilidad avanzada para la lectura y escritura, desde temprana edad.
Autodidactas, sensibles.
En ocasiones se revelan como hiperactivos
Relacionan con rapidez y destrezas ideas, pensamientos y situaciones
Desde pequeños tienen facilidad para la crítica y la reflexión abstracta
En los conceptos, juicios, soluciones y preguntas son creativos y muy originales
Se resisten a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
Con dificultad permanecen largos períodos sentados, a menos que el tema les interese.
Poseen un alto sentido de los valores, principalmente de la justicia
Son hábiles en áreas del arte, del conocimiento y el deporte.
Se frustran fácil al no tener recursos o personas para realizar sus grandes ideas.
Se resisten a repetir todo de memoria y a cumplir con el papel solo de oyentes.
Siempre están explorando e indagando.
Su vocabulario es exuberante y su forma de expresarse admirable
Suelen comunicarse muy fácilmente con los adultos
Según el Centro para el Desarrollo del Alto Potencial en España, si observa algunas de estas características, asesórese con expertos en educación y desarrollo del lenguaje, para que potencie adecuadamente, dentro del mundo de la excepcionalidad, la inteligencia y talento de su hijo(a). Nunca es tarde!!!
jueves, marzo 23, 2006
Violencia contra las mujeres... ¿le suena?
En esta ocasión presentamos un programa realizado por radialistas, sobre un tema que hemos tratado aquí en varias ocasiones, y que es urgente que sigamos proponiéndolo y adelantando acciones en torno a él: la violencia contra las mujeres, un mal que cada día deja miles de víctimas.
miércoles, marzo 15, 2006
La educación preescolar, un gran reto para familia y docentes ¡!
El ingreso y la adaptación al pre-escolar inciden considerablemente en la capacidad del niño(a) para enfrentarse a nuevos retos. Papá y Mamá deben considerar varios aspectos: hay problemas de comportamiento del niño(a) que puedan interponerse? Está listo el niño(a) para estar separado del hogar? Es capaz de relacionarse con otros niños (as) y otros adultos?
Después de aclarar estas dudas en familia, es indispensable que papá y mamá visiten las escuelas o jardines para determinar cuál es el plantel más apropiado, tanto por su espacio físico como por la propuesta educativa y formación profesional de las profesoras.
La propuesta educativa del pre-escolar debe conservar el equilibrio entre el aprendizaje social y el cognoscitivo. En los primeros años, el niño(a) debe crecer como ser social y el exceso de énfasis en el aprendizaje cognoscitivo puede restarle oportunidades para explorarse a sí mismo, para jugar, para cantar, para bailar y aprender a base de de experimentación.
Les recomendamos: Analizar la distribución física, que dispongan de varios baños, que brillen la luz y el aire por su presencia y más en ciudades de clima caliente. La propuesta debe considerar los ritmos de desarrollo de cada alumno(a), el tiempo de enseñanza, el tiempo de descanso, el tiempo asignado para el área deportiva, recreativa y de expresiones artísticas. Evalúen la capacidad de las profesoras para ser pacientes, cálidas y que deseen estimular la individualidad del niño(a).
El Jardín y/o escuela también espera muchas cosas del niño: Respeto y buen trato a los profes, paciencia y resistencia física para estar largo rato sentado, adaptación a los ritmos de descanso y actividad del salón, concentración y atención, recordar y entender instrucciones que implican dos y tres acciones diferentes, hacer tareas, valorar sus pertenencias personales (uniforme, útiles escolares y loncheras), avisar que desean ir al baño, que hagan adecuado uso del inventario (equipos, muebles, útiles, materiales didácticos y juguetes), entre otras.
La madurez neurológica y emocional del niño(a) es la que le permite desarrollar sus habilidades motrices refinadas, como recortar, delimitar, dibujar, pegar, pintar y escribir. Todos los niños(as) no están listos en el mismo momento para enfrentarse a estas actividades y se les debe respetar su ritmo.
Por lo tanto, en la etapa pre-escolar, lo más importante es que Papá y Mamá presten más atención a la etapa de desarrollo emocional del niño(a) que a su potencial cognoscitivo. Preparar los niños(as) para competir, para tener éxito, querer su excelencia desde tan temprano es presionarlos demasiado. El fracaso, acompañado del aburrimiento o la frustración puede marcarlo para su estudio posterior, cuando llega la oportunidad apropiada. No olvide Los estudiosos precoces se agotan más adelante.
Papá y Mamá antes de comenzar la etapa de aprestamiento escolar en un jardín y/o escuela analicen:
El niño fue prematuro o evidenció problemas físicos en sus primero días.
Se ha observado retraso en el desarrollo o crecimiento físico
Su desarrollo motor es aún inmaduro (por ejm: dificultad par atrapar o tirar la pelota, torpeza en sus desplazamientos)
Dificultad para coordinar los movimientos de las manos, o los ojos y las manos.
Algunos patrones familiares de desarrollo lento sugieren la tendencia al “florecimiento tardío”
Se distrae fácil o sus periodos de atención son muy cortos
Su Desarrollo social demuestra dificultad para compartir o jugar, para esperar el turno, o lo dejan de lado amigos de su edad
Una respuesta positiva es válida para que se considere la necesidad de permitirle al niño madurar a su ritmo, en su tiempo y sin presiones. Si las inhabilidades persisten las valoraciones psicológicas y neurológicas deben realizarse, en el menor tiempo, para identificar el problema.
Otras Claves:
Recuerden que lo más valioso es el deseo del propio niño por aprender y la opinión que tiene de sí mismo. El niño(a) debe sentir que él mismo controla el aprendizaje.
El ingreso del niño(a) al Jardín no es el principio del fin de la intimidad con él. Papá y mamá deben estar preparados para la separación, así podrán ayudarle al niño(a) a resolver su conflicto cuando llegue el momento.
El Jardín y/o Escuela es la primera oportunidad que tiene el niño(a) de aprender acerca de la adaptación al mundo exterior como individuo. Aprenderá a descrifrar claves sociales, las reglas sociales de los niños de su edad, las reglas y expectativas de los mayores, participará como parte de un grupo, creará su propio estilo para conseguir y cultivar amigos. Los logros académicos y las habilidades específicas vendrán con el tiempo. Lo que el niño(a) adquiera para aprender a comportarse ante retos y experiencias nuevas será el mejor aprendizaje y lo guardará para siempre en su disco duro.
jueves, febrero 09, 2006
Un monstruo Social: la Violencia Intrafamiliar en Colombia
Los miembros más vulnerables que la padecen en la familia son las mujeres, los niños y las niñas.
Este fenómeno que deteriora el tejido social, en la medida que cruza la frontera que delimita el terreno de lo privado a lo público, se ha definido “como un acto intencional por el cual uno o más miembros de un grupo familiar, producen a otro u otros, daño físico, psicológico, sexual”...
La Violencia Intrafamiliar se manifiesta a través del maltrato verbal, los insultos, intolerancia a las opiniones, el castigo físico, abuso sexual, aislamiento, humillación, abandono afectivo, irrespeto a la personalidad, prohibición (amistades, trabajo fuera de la casa), el querer controlar las actividades e imponer normas de convivencia, entre otras.
Y aunque las denuncias aumentan, se dice que sólo el 5% de los casos son registrados. Según el Sistema de Información Médico Legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia, en el 2004 se reportaron un total de 59.770 dictámenes por VIF de los cuales: 9.847 casos por maltrato al menor. 36.901 casos por lesiones ocasionadas por maltrato entre de pareja. 13.022 por maltrato entre familiares
Así mismo, PROFAMILIA reporta en su Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2000 que el 41% de las mujeres en Colombia han sentido violencia física por el esposo o compañero, de estas el 54% quedaron con lesiones físicas; el 65% tiene reacciones negativas; el 46% sufren la insistencia de sus esposos por querer saber dónde están (y qué hacen); el 30% les impiden tener amistades; el 25% son acusadas de infidelidad; el 24% de los esposos controla la forma como gasta la mujer el dinero que gana, entre otras.
La Violencia Intrafamiliar surge en la cotidianidad, en la interacción de los miembros de la familia por el deseo de dominación; así que se ejercita, se conserva y se abusa del poder.
Es usual en nuestro contexto, que uno de los miembros de la familia, en posición ventajosa y de autoridad (especialmente por el control del dinero) encuentre en el irrespeto, el maltrato verbal y el castigo físico -violencia aprendida como única forma de resolver los conflictos- una forma eficaz de educar. Equivocándose de “cabo a rabo”, pues genera más violencia y deteriora los lazos familiares. La persona violentada, reflejará en su desarrollo personal grandes dificultades en la obtención de sus logros, bien sea en su ambiente familiar, laboral, académico o social.
Como educadores, los invitamos a “re-significar el sentido de la vida”. En este contexto tan complejo que nos ofrece el mundo, soñemos con unos niños y niñas que avancen hacia su auto-realización personal y desarrollo de su sensibilidad humana en todas sus potencialidades y dimensiones.
El universo está en nuestras manos, y la suerte de la humanidad en dónde estará?