Se calcula que más de dos millones de niños y niñas son explotados sexualmente. Aún las estadísticas son muy precarias y se tiene poca información sobre cifras concretas. Sin embargo, la ubicación es clara, el destino preferido para el turismo sexual es América Latina y el sudeste asiático.
Es muy difícil para el niño(a) después de estar en el mercado del sexo tratar de salir de él. Estar alejado del grupo familiar y de su red social inmediata hace que el menor tenga que buscar como ganarse la vida, así que se encuentra con mayores problemas al tratar de encontrar fuentes de ingreso en un trabajo digno. Por otro lado, en algunos casos, ha contraído enfermedades sexuales, no tiene información básica y además debe sufrir el rechazo social por haber sido trabajador sexual, su reinserción a la sociedad es mucho más traumática.
Desde 1980 se ofrecen paquetes turísticos hedonistas y relacionados con el sexo, convirtiéndose las agencias que los ofrecen, en negocios de alto rendimiento, lo que les ha permitido crecer y posicionarse rápidamente en el mercado involucrando miles de personas y de organizaciones que indirectamente reciben el resultado de los impuestos del turismo como ganancia final del abuso de niños y niñas
El incremento del desempleo en América latina y el sudeste asiático es una consecuencia de la crisis económica que viven estos países. La pobreza, las pocas oportunidades de educación y la desestructuración familiar impulsa el mercado del sexo.
Los niños y niñas que son explotados sexualmente se ven afectados en su desarrollo físico, psicológico y espiritual, además de la afección social. Es una experiencia que los marca de por vida y para superar éstas difíciles condiciones necesitarán ayuda especializada de diferentes profesionales. Solo este apoyo les facilitará el regreso a la escuela, al trabajo, a la familia y a la sociedad.
Entre las causas de la explotación sexual infantil se encuentran:
El desempleo (el trabajo sexual está mejor retribuido que otros empleos para personas sin educación)
La pobreza, la desigualdad y el pago de deudas contraídas por los padres
El engaño con promesas de empleos muy bien remunerados (secuestro)
El cambio de valores, principios y actitudes
El consumismo (el deseo de artículos costosos de difícil adquisición)
La drogadicción (como vía de pago de la droga, la prostitución)
El maltrato y/o violencia intrafamiliar
El Abandono
El quedar huérfanos en situaciones de violencia
En la actualidad, en 32 países se está promoviendo el uso de legislaciones con carácter extraterritorial en donde los gobiernos procesarán ciudadanos por delitos con la niñez cometidos en cualquier sitio fuera de su país.
Uno de los destinos preferidos Tailandia decidió combatir el turismo sexual con la aplicación de leyes que protegen a los menores, por lo que los pervertidos comenzaron a trasladar sus intereses turísticos a Camboya ya que sus leyes son más permisivas y menos restrictivas con respecto a la niñez..
Argentina, Brasil, la República Dominicana y El salvador son los países que han elaborado planes nacionales contra la explotación sexual. Los demás países apenas comienzan la lucha contra la explotación sexual infantil. El futuro de nuestros niños y niñas también es nuestra responsabilidad y es nuestro deber exigir que nuestros gobiernos sean más contundentes y comprometidos en la protección de la infancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario