El aprendizaje es significativo, gracias al saber previo, a los datos que recoge en la relación con el otro, los otros y el mundo, resultado de un proceso cognitivo que va consolidando como información. La nueva información complementa a la previa para obtener una visión global enriquecida sobre algún aspecto de la vida, concepto o teoría, es decir alcanza un conocimiento.
Esa base solida, creada en la experiencia y convertida en saber previo, requiere también aprendizaje memorístico. Es necesario recordar que el aprendizaje significativo da sentido, significado a la experiencia, encuentra el valor de la vivencia y puede ser positivo o negativo, según la subjetividad de la persona.
De esta manera, el maestro recurre a la cotidianidad, a la vida misma, para relacionar teorías con asuntos cotidianos, presenta y recrea situaciones palpables en la realidad, de tal manera que el sujeto desarrolle perspectiva crítica, autonomía, independencia, autoregulación y se potencien otras capacidades y dimensiones humanas.
Escrito por : Claudia C. Pinzón Romero
1 comentario:
Muchas gracias por la nota!
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