sábado, agosto 28, 2004

Violencia infantil

Cuando un padre o una madre golpea a sus hijos es porque está perdiendo la capacidad de comunicarse con ellos. La violencia no es otra cosa que una derivación de capacidad de crear, de construir y de pensar en alternativas.

Es mucho más fácil decirles "cállate", darles un golpe o reprimirlos a tratar de pensar en "cómo le hago y qué le contesto", "cómo se lo digo, cómo se lo explico". Pero si ni siquiera lo intentamos. ¿Cómo podremos entablar una comunicación con los hijos?

Es importante saber por qué se presenta la violencia infantil. En pleno siglo XXI existe la creencia, en algunos padres, que el castigo, los golpes, las amenazas y otros tipos de violencia son formas de educar. Sin embargo, violencia es todo aquello que no le permite crecer a uno y atentar contra el crecimiento de los demás.

No queremos decir que los límites no existen, pero la ignorancia y las estructuras rígidas en los hogares provocan que los menores sean maltratados y con el pretexto de que se trata de una formasde educación no se denuncia el maltrato de infantes, considerada por el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) como violencia intra familiar.

Actualmente podemos distinguir varios tipos de violencia: Física (golpes en cara y cabeza son los más frecuentes) Sexual, cuando el menor es obligado a desnudarse, a ser tocado u obligado a tocar a un adulto contra su voluntad, el maltrato de sus genitales, etc; Psicológica, (aunque no identificados como tal, los insultos y la descalificación verbal delante de los demás son otra forma de violencia) También la Negligencia es una actitud violenta, y se presenta cuando los padres no cumplen con proporcionar alimentación, educación, vestido y vivienda. La Ausencia de los padres , quienes se preocupan más por ofrecerle al infante o la familia bienestar material antes que emocional y éstos no encuentran el apoyo cuando lo necesitan.



FUENTE:
psicólogo Roberto Guadarrama Barreto, del grupo Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias A.C. (Coriac)

No hay comentarios.: