viernes, octubre 13, 2006

Cómo se produce violencia en escuelas y entornos educativos

Esta es la presentación que ofrece el informe de Naciones Unidas, específicamente sobre la violencia contra niños en las escuelas y espacios educativos:

Las escuelas desempeñan un importante papel a la hora de proteger a los niños y niñas contra la violencia.

No obstante, para muchos de ellos los entornos educativos sirven para exponerlos a la violencia y pueden llegar enseñarles a cometer actos violentos.

En ellos se encuentran sometidos a castigos corporales, a formas crueles y humillantes de castigo psicológico, a la violencia sexual y por razón de género, y al acoso escolar. Aunque 102 países han abolido el castigo corporal en las escuelas, muchas veces esta prohibición no se pone en práctica de una forma adecuada.

Otros ejemplos de violencia contra los niños que tiene lugar en las escuelas son las peleas y el acoso. A menudo, el acoso está asociado con la discriminación dirigida a alumnos que pertenecen a familias pobres o grupos marginados, o hacia quienes tienen características personales especiales, como su aspecto, o una discapacidad.

Además, las escuelas se encuentran afectadas por lo que sucede en el conjunto de la comunidad, como por ejemplo la cultura de las pandillas o la actividad delictiva de las pandillas relacionada con las drogas.

También se dedica un capítulo a la violencia contra niños en:
En el hogar y en la familia
entidades asistenciales y judiciales
En el lugar de trabajo
En la comunidad

Galería de fotos