sábado, septiembre 01, 2007

Por qué la Educación Pre-escolar es importante para los niños y niñas en Colombia?

La Fundación Alejandría ha concebido un Proyecto Educativo de Pre-escolar no formal conservando el equilibrio entre el aprendizaje social y el cognoscitivo, considerando que en los primeros años, el niño(a) debe crecer como ser social, para que el énfasis total en el aprendizaje cognoscitivo no le reste oportunidades para explorarse a sí mismo, para jugar, para cantar, para bailar y aprender a base de la experimentación.

La madurez neurológica y emocional del niño(a) es la que le permite desarrollar sus habilidades motrices finas, como recortar, delimitar, dibujar, pegar, pintar y escribir. Todos los niños(as) no están listos en el mismo momento para enfrentarse a éstas actividades, por lo tanto, nosotros avanzamos considerando el ritmo personal de cada alumno(a), de tal forma que la atención, dedicación, seguimiento y evaluación que se brinde sea personalizada.

En los primeros años de vida, lo más importante en la Educación Pre-escolar, es que Papá y Mamá presten más atención a la etapa de maduración emocional del niño(a) y al ritmo interior de cada uno(a), con estás consideraciones, poco a poco el niño(a) logrará desarrollar todo el potencial cognoscitivo de acuerdo a su edad cronológica.

El Jardín y/o Escuela Pre-escolar ofrecen la primera oportunidad al niño(a) para aprender acerca de la adaptación al mundo exterior como individuo. En igual sentido, comenzará a descifrar claves sociales, identificará las reglas y convenios para los niños de su edad, reconocerá las normas y expectativas de los mayores, aprenderá a participar como parte de un grupo, creará su propio estilo para conseguir y cultivar amigos.

Los logros académicos y las habilidades específicas llegarán con el tiempo. Lo que el niño(a) adquiera para aprender a comportarse ante retos y experiencias nuevas será el mejor aprendizaje y lo guardará para siempre en su “disco duro”.

Es usual que en Colombia, las familias igualen la Educación Pre-escolar al servicio de guardería, como instituciones creadas para guardar a los niños(as) un rato, mientras que la familia realiza sus compromisos diarios. Esa asimilación subvalora la labor que cumplen las jardineras, docentes y educadores tanto de guarderías como del pre-escolar, por lo que se hace indispensable sensibilizar a los padres y madres e invitarlos a revaluar estos conceptos.

Es clave cambiar la mirada. La Educación Pre-escolar brinda bases sólidas a los niños(as) en su primera infancia permitiéndoles descubrir una gran oportunidad para expresar y manifestar todas sus inquietudes, vivir inolvidables experiencias, abrir las puertas al conocimiento y comenzar a perfilar su propio proyecto de vida.

Es en el pre-escolar donde está el secreto para desarrollar una primaria y secundaria con excelencia. ¡Apuéstele a la Educación Pre-escolar!

No hay comentarios.: