miércoles, junio 24, 2020

¿Qué es el Desarrollo Humano? by Claudia C. Pinzón R.

¿Qué es el  desarrollo humano?
Por: Claudia Constanza Pinzón Romero[1]  (Junio 2020)

Foto: Fundación Alejandría
La humanidad gracias a su capacidad de asombro, la necesidad y el deseo de alcanzar nuevos horizontes, además de colonizar su territorio, ha realizado a través de la investigación avances relevantes,  los cuales en el siglo XXI se ven reflejados  en la evolución y  desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, el conocimiento se presenta con enormes desequilibrios y desigualdades  sociales y con múltiples posibilidades para unos pocos. El ser humano es una especie que se adapta y controla su entorno y para el alcance de sus ideales se debate entre guerras, pobreza, hambre, enfermedades, hostilidades, represiones y desesperanza.
A la par, en medio de la desigualdad e inequidad, emergen conceptos y necesidades que propenden por el desarrollo, entendiendo este como las transformaciones estructuradas, que se originan  en el deseo de alcanzar un bienestar que atienda las diversas dimensiones del ser humano. El  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define el desarrollo humano como algo que va mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Este busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
 De igual manera, Sen A. (2000)  define el desarrollo humano como el proceso de ampliación de lo que las personas valoran “hacer”, aquello que puede tender a mejorar las condiciones de vida, desde un incremento de los bienes para cubrir las necesidades básicas y complementarias hasta la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos.
 Es decir,  según la cantidad de opciones que posea el ser humano en su propio medio para ser y hacer lo que él desea ser o hacer, se podrá determinar su desarrollo humano y el desarrollo de un país. En consonancia el PNUD y con base en los estudios de Sen A. (2000) coinciden en que el esfuerzo debe ser brindar opciones y construir capacidades humanas.

Imagen Fundación Alejandría
Las capacidades básicas para el desarrollo humano son: 1. Ser capaz de auto-cuidarse, 2. Ser capaz de moverse libremente, 3. Ser capaz de sentir, pensar e imaginar, 4. Ser capaz de emocionarse, 5. Ser capaz de tener una idea del bien, 6. Ser capaz de respetar la naturaleza, 7. Ser capaz de convivir con los otros, 8. Ser capaz de participar en los destinos de su entorno, 9. Ser capaz de jugar,  llevar una vida larga y saludable, 10. Tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir con dignidad y 11. Tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad.
Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen, y muchas oportunidades son inaccesibles. Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”. 
El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana (Libertad económica, social, política, etc.) Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.
Entre las múltiples dimensiones de desarrollo del ser humano se encuentran  la dimensión social, política, erótico-afectiva, estética, ético- moral, lúdico- recreativo, productiva, cognitiva, comunicativa y espiritual y/o trascendental, las cuales se presentan en forma interdependiente en un gran entramado que requiere de la interacción temporo-espacial  en el mundo.

 

¿Quién es el ser humano?

Groso modo, el ser humano se identifica de otras especies, porque:

Crea signos, significados y usa el lenguaje para comunicarse. Tiene disposición racional para relacionarse con sí mismo, los otros y el entorno. Construye una noción social del tiempo pasado, presente y futuro. Posee conciencia de la vida y la muerte. Desarrolla el sentido del humor. Crea sociedades organizadas con fines de realización común y propende por  un bien público. Cree y valora la libertad y la felicidad en su trascendencia. Construye normas, comportamientos  valores y principios para  la convivencia. Tiene la capacidad para recibir y expresar afecto, jugar, reír, llorar, nostalgiar, desear, alcanzar el gozo y el placer

Además, de otras distinciones, hay una determinante que se privilegia en el sector educativo que  es la intención pedagógica con la que nace y evoluciona el ser humano (Savater, F. 1997).  Esa  intención pedagógica es innata y se fortalece a través de diversas instituciones sociales, creadas por el ser humano como  la familia, la escuela, la iglesia, la comunidad, la cultura y la sociedad, escenarios relevantes para el desarrollo humano.

El ser humano desarrolla su multi-dimensionalidad según las oportunidades en el contexto sociocultural en el que interactúe. Claro, las dimensiones no se presentan y evolucionan en forma espontánea, requieren del otro, lo otro y los otros. Sin embargo, antes de describirlas, es necesario recordar que el humano tiene un cuerpo, este posee una fuente biológica constituyente, como potencial genético, producto de la evolución de la especie, que es su base primordial, así que alcanzar la expresión total de las dimensiones del ser humano es un proyecto de largo aliento y esto requiere de intervención, es entonces que emerge como necesidad la educación social, escolar y la urgencia de aprovechar la capacidad de aprendizaje de cada sujeto.

¿Qué es una dimensión?
Una dimensión es el conjunto de potencialidades fundamentales, con las cuales se articula, en este caso, con el desarrollo integral de una persona; es una unidad fundamental de carácter abstracto que puede caracterizarse con un contenido determinado según la intencionalidad de la misma.

 1. La dimensión erótica-afectiva establece relaciones vinculantes del orden emocional y sentimental: consigo mismo (autoestima) los otros y el entorno.
Facilita el desarrollo y fortalecimiento de una identidad, la consolidación de una relación afectiva y la construcción de una familia. La vida amorosa  fluye entre los afectos placenteros; alegría, amistad, amor, vacilón hasta los displacenteros (como la melancolía, el resentimiento, odio, etc) que surgen al interior del sujeto del entorno. 

Dice Maturana (1997) que el ser humano es esencialmente amoroso por determinantes biológicos, hasta el punto que la deprivación amorosa  lleva a la persona a un estado de enfermedad, “…La biología del amor  es central para a la conservación de nuestra existencia e identidad humana.”

Foto: Fundación Alejandría
2. La Dimensión Cognitiva presenta lo estructural a nivel del pensamiento incluyendo lo funcional. El pensamiento es un proceso que se realiza con determinadas leyes y encierra un contenido. Este proceso, logra su resultado con la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc. El inicio del pensamiento es subyacente a la aparición de la función simbólica, es decir, a la capacidad de relacionar significante y significado (es decir, objeto e idea).
En esta dimensión se realiza la representación del mundo, se da solución con creatividad a los diversos problemas que se presentan, se crean aprendizajes, se da orden al pensamiento, se comprenden diversas formas de simbolización y de códigos comunicativos.

Foto Fundación Alejandría
3. En la Dimensión comunicativa se encuentra la expresión y manifestación de las ideas o conocimientos sobre los fenómenos de la realidad, los acontecimientos o los objetos del mundo. Permite establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar la creatividad, los sentimientos y las emociones. Por tanto, está relacionada con el desarrollo del lenguaje y la comunicación bien sea oral, gestual, escrita, etc. Es una dimensión donde se hace procesamiento de símbolos que aportan a la posibilidad de la argumentación o del diálogo. 

Imagen Fundación Alejandría
4. La Dimensión Estética, está asociada a la dimensión comunicativa,  gracias a que en esta se realiza la efectuación del ser, que se hace visible en la trascendencia del ser humano, debido a que logra  representar el mundo a través del arte. Es decir, se desarrolla la habilidad creativa y  el goce de la experiencia sensorial y reflexiva de la cotidianidad, al de las producciones de otros. 
Esta dimensión exige educación de la percepción y sensibilidad del sujeto. Se encuentra conectada a la Expresión corporal como la Danza,  las expresiones lúdicas orales y escritas, la  expresión musical, plástica, dramática y audio visual.

Imagen Fundación Alejandría
5. La Dimensión ético -moral se fortalece a través del desarrollo de las estructuras cognitivas y valorativas relacionadas con las posibilidades de interacción y convivencia, reconocimiento del otro y de las diversas autonomías, conductas y comportamientos para asumir las consecuencias de los actos libres que se realizan.
En esta dimensión se observa un proceso en el que se configuran un conjunto de reglas y principios que dan orientación y dirección al comportamiento cotidiano de la persona, al igual que la conjunción de elementos que van desde las funciones el ejercicio cognitivo, valorativo, afectivo hasta lo social, para decidir lo correcto y conveniente en una situación determinada. Aquí se encuentren entrelazados los valores e  intereses personales con los  principios universales  de las acciones de los seres humanos. 

6. La Dimensión socio-política: En esta dimensión la socialización es un proceso en el que se adquieren  conocimientos sobre el medio físico y social (habilidades, actitudes y valores) para la interacción con otras personas. Este medio social es la fuente de información, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos más complejos, afectivos y cognitivos. Posee escenarios que se influyen recíprocamente como son  la Familia, la Escuela, el estado, la sociedad y la cultura. En esta  dimensión se generan formas de vida y de organización de la vida pública, por tanto propende por la participación en la búsqueda de un bien común y la creación de condiciones y posibilidades para constituirse como un ciudadano en un estado.

7. La Dimensión trascendental - espiritual no se asimila con una interpretación del ser religioso, y en su magnitud se interesa por la construcción del sentido de vida, según los horizontes de significación del sujeto. 
Aquí confluyen procesos de diversas dimensiones que aportan a las particularidades de la vida de cada quien, para darle valor a la existencia y buscar el desarrollo de  potencialidades. Podría decirse que incluye el proceso de maduración intrínseca que busca la auto-realización, la valoración de los demás en su singularidad, el auto-reconocimiento. Además en esta dimensión se valora el sentido de pertenencia a la familia, a la sociedad, al ser ciudadano participativo, colaborativo y solidario. Desde ésta dimensión se observa el descubrimiento de las potencialidades de cada persona. 

8. La Dimensión productiva se muestra plena en la sociedad, cuando la persona sale de su moratoria social a participar con el trabajo creando posibilidades y oportunidades, que generen alternativas para el cambio y transformación de la realidad.
Foto: Fundación Alejandría

9.  La Dimensión lúdico-recreativa contiene la libertad para expresarse libre y plenamente, para crear nuevas condiciones. 
La lúdica es un acto vital que trasciende el propio juego en tanto explora, descubre, transforma y piensa el ser en toda su sensibilidad y posibilidad de encuentro consigo, el entorno y el otro



Finalmente, es labor del estado, de la sociedad, de las instituciones que agencian el desarrollo, como la escuela  y desde esta el educador, propender por el desarrollo de las capacidades y potenciar el fortalecimiento de las dimensiones humanas para poder encontrar las libertades en la escuela que nos harán cada vez más humanos.
  
Bibliografía
Nussbaum Martha (2012). Crear capacidades. Editorial Planeta
(Artículo: 2 dimensión afectiva, Artículo: 3 dimensión cognitiva, Artículo: 4 dimensión comunicativa, Artículo: 5 Dimensión Estética, Artículo: 6 Dimensión Valorativa, Artículo: 7 dim-social)
Max Neef Manfred. Elizalde Antonio. Hopenhayn Martín (2010) Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Recuperado de: Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. 
Maturana Humberto (1997) La biología del amor y el origen del Amor. Ed. Ilustrada
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recuperado de: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1—–&s=a&m=a&e=A&c=02008
Savater Fernando (1997) El valor de educar. Ed.Ariel
Sen Amartya. (2000) Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta




[1] Documento elaborado para el Diplomado Pedagogía y Lúdica en la Educación Inicial. Por Dra en Filosofía civil. Mag. en Educación. Lic en Filosofía. Docente Contratista de la Universidad del Cauca y Fundación Alejandría. Integrante de los Grupos de Investigación: Salud y Motricidad,  Kon-moción y Fenomenología y Ciencia, de la Universidad del Cauca. CVLAC investigadora de Colciencias.  Correo: cpinzon@unicauca.edu.co.




1 comentario:

Edwin Delgado Fotografía y video dijo...

Excelente artículo mi estimada doctora. Enhorabuena