miércoles, octubre 17, 2007

Hacia la reforma de las Instituciones Internacionales

La Fundación Alejandría como promotora comprometida con la Reforma de las Instituciones Internacionales presenta a sus lectores(as), socios(as), amigos(as), afiliados(as) y beneficiarios(as) apartes de los textos de la web y razones para invitarlos a adherirse a ésta campaña que se realiza del 17 al 24 de octubre de 2007

"Para la implementación real de las agendas de desarrollo...
Para erradicar la pobreza...
Para abolir la deuda usurera...
Para hacer posible otro mundo ...Reformemos las instituciones internacionales"

¿Por qué la Campaña?: “ Los problemas y desafíos de la humanidad en nuestros tiempos son especialmente graves: la paz y la seguridad basadas en la justicia y en la libertad siguen ausentes en el mundo; una gran parte de los habitantes del planeta malviven en condiciones deplorables de pobreza; los países ricos continúan inmersos en un tipo de crecimiento económico cuyo impacto sobre el medio ambiente pone en entredicho la sostenibilidad de la vida de las generaciones futuras; la pérdida de diversidad cultural empobrece, tal vez de forma irreversible, una de las características más importantes de la humanidad.

El proceso de globalización intensifica la interrelación e interdependencia entre los problemas y desafíos mundiales. De este modo, lo que sucede a escala global influye de forma crucial sobre lo que, localmente, acaba afectando a cada ciudadano y ciudadana del mundo. A su vez, el proceso de globalización conduce a una dispersión de la autoridad política: mientras que los mercados son cada vez más globales, la influencia de las instituciones políticas requeridas para su funcionamiento democrático, equitativo y eficaz disminuye día a día.

En este contexto, la ruptura del sistema internacional de paz y seguridad -puesto en evidencia por última vez con la guerra de Irak- y la consiguiente actuación unilateral de la primera potencia mundial han producido importantes convulsiones, con graves consecuencias para el Sistema de Instituciones Internacionales y, en particular, para Naciones Unidas. El unilateralismo en cuestiones de paz y seguridad mundiales debe analizarse como parte del contexto mundial, cuyo sistema institucional requiere, ahora más si cabe, una reforma en profundidad.

Las políticas internacionales multilaterales encaminadas a la resolución de los graves problemas de desarrollo que afectan al mundo no son implementadas debido a la ausencia de la voluntad política y de las fuentes de financiación necesarias. Muy pocas de las expectativas generadas en las Cumbres de los 90 y en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo del Milenio incluidos) están siendo cumplidas. Naciones Unidas no cuenta con la capacidad y posibilidades necesarias en estos temas, que parecen haber sido transferidos al mercado, sobre todo a través de las políticas impulsadas por las Instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio.

Frente a esta situación, personas de todo el mundo están empezando a reivindicar su derecho democrático a participar en decisiones que tanto afectan a sus vidas. La Sociedad Civil mundial debe jugar un papel clave en el fomento de la democratización del Sistema de Instituciones Internacionales. En consecuencia, esta campaña se plantea impulsar una serie de reformas en las Instituciones Internacionales hacia un sistema de gobernabilidad democrática mundial, a través de procedimientos representativos en los que participen todos los actores de la arena mundial. Su objetivo es contribuir a la creación de una arquitectura mundial coherente, transparente, responsable y eficaz; basada en el desarrollo de una legislación internacional ampliamente aceptada por su valor y legitimidad democráticos; que ponga en el centro del Sistema unas Naciones Unidas más fuertes, más democráticas y con un control efectivo sobre todos sus órganos, agencias y sobre las otras organizaciones multilaterales mundiales. Un sistema institucional que contribuya de este modo a la construcción de un mundo más justo, equitativo, diverso, sostenible y pacífico”.

La Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales es un reto a medio y largo plazo. Esta naturaleza hace difícil que se pueda mantener constantemente una tensión alta alrededor de la Campaña y, por lo tanto, a veces se pueden difuminar los esfuerzos. Así que esta semana nos permitirá sentirnos en un momento especial, en donde parte de la red de más de 1500 organizaciones y más de 30.000 personas de todo el mundo que la respaldan se unirán para fortalecer la petición. Se podrá impulsar la Campaña para que el movimiento tome fuerza a partir de su apoyo en forma de adhesiones, y sus objetivos sean mucho más conocidos en todo el mundo.

Se escogió Octubre para la campaña considerando que es un mes de actividad generalizada Los días han sido escogidos por su significado relacionado con la Campaña:
· el 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un objetivo que la Campaña (¿qué objetivo no es un fin en sí mismo sino un medio?) siempre ha tenido como principal prioridad, pues es origen, parte y consecuencia de muchos de los problemas que afrontamos,
· el 24 de octubre es el Día de las Naciones Unidas, organismo que una vez fortalecido y democratizado, la Campaña contempla como centro del futuro Sistema de Instituciones Internacionales reformado en profundidad.

Sin duda, la erradicación de la pobreza en concreto y, en general, hacer posible otro mundo, pasa por un sistema de gobernabilidad global justo y democrático que sitúe a las personas en el centro de sus objetivos y de las agendas del desarrollo.

El movimiento Global contra la Pobreza (GCAP) realizará su movilización principal alrededor del 17 de octubre y podemos contribuir, como ya hemos hecho otras veces, a hacer oír bien fuerte: "Para erradicar la pobreza, reformemos las instituciones internacionales". Para más información sobre GCAP, podéis visitar su página web: www.whiteband.org.

Por otro lado, este año 2007 está convocada la Semana de Acción Global contra la Deuda que tendrá lugar del 14 al 21 de octubre y con la que compartimos planteamientos fundamentales que nuestro proyecto también quiere contribuir a difundir y extender. Para más información sobre esta semana de movilización contra la deuda, podéis visitar su página web: www.debtweek.org.

Conclusión: Por todo esto lo invitamos a adherirse!!! Sería de gran ayuda que enviara sus datos a través del correo electrónico a info@reformcampaign.net. Encontrará la información sobre la campaña, el formulario para diligenciar y quiénes la promueven en la web de la Campaña: http://www.reformcampaign.net/index.php?pg=adhesio&lg=esp

La Campaña está impulsada,entre otros miles, por UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil y fue lanzada, por primera vez, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo el 2002. Actualmente cuenta con el apoyo de más de 100 redes internacionales de la sociedad civil y más de 50 personalidades, intelectuales, gente del mundo académico y de la comunicación, ver más en la web mencionada:

No hay comentarios.: