martes, octubre 23, 2007

Mujeres en Guatemala: entre la violencia y la impunidad

La historia seguramente es la misma en Colombia, en Venezuela, Argentina, Perú... o en cualquiera de nuestros países: la violencia contra las mujeres es cada vez más alarmante.

Se da de distintas maneras, bien sea con la agresión física, emocional, o mediante la actividad sexual forzada.

Un informe reciente sobre el tema en Colombia, señalaba que:
"La violencia contra la mujer es el abuso más generalizado de los derechos humanos, pero el menos reconocido. También es un serio problema sanitario, que consume la energía de la mujer, comprometiendo su salud física y socavando su amor propio. Pese a los elevados costos que ocasiona, casi todas las sociedades del mundo tienen instituciones que legitiman, opacan y niegan el abuso. Los mismos actos que se castigarían si estuvieran dirigidos a un empleador, un vecino o un conocido, no se cuestionan si proceden de un hombre contra una mujer, especialmente dentro de la familia". Fuente

A propósito del tema, hemos seleccionado una serie radial realizada por Anna Karina Rosales de Radio Nederland, titulada "Mujeres en Guatemala: entre la violencia y la impunidad".

El primer capítulo se ocupa de las causas y situación actual. De acuerdo a la información aportada, en este vecino país el promedio de mujeres asesinadas cada año es de 600. Lo más preocupante es el grado de impunidad.

El segundo programa aborda los esfuerzos y expectativas, aspectos sobre los cuales se enuncian distintas iniciativas, pero se señala como necesidad fundamental "despertar en la sociedad la solidaridad y la participación ciudadana".

Capítulo 1: Causas y situación actual.

Capítulo 2: Esfuerzos y expectativas

No hay comentarios.: